Durante el fin de semana todos los diarios españoles hablaron sobre la convención que tuvo el partido de ultraderecha VOX en el Palacio de Vistalegre en Madrid. Su presidente, Santiago Abascal, ante más de 9 mil personas reunidas, y con discurso de casi 30 minutos resume todo el ideario buscaría su partido: ir contra el feminismo, la migración —de cualquier índole—, contra la identidad de género, suprimir las comunidades autonómicas —como Cataluña y su ideario independencista— preservar la tauromaquia como patrimonio cultural español y preservar la familia como institución.

En el evento que se realizó el 7 de octubre; las frases que mencionaba Abascal eran aplaudidas por los asistentes: “La España viva ha despertado y ha conquistado Vistalegre”“Cuidado, que no vengan ‘los correctitos’ a decirnos que somos turbas del circo romano por gritar ¡[Carles] Puigdemont a prisión!”; “Juntos haremos a España grande otra vez”, imitando a la frase de campaña de Donald Trump. Sin embargo, en el mismo discuso Santiago Abascal se lanza en contra la izquierda progresista, principalmente del partido de Pablo Iglesias, Podemos; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente del Govern catalán, Joaquim Torra bajo las siguientes palabras donde se reconocen como “fachos”:

«Que amáis a vuestra patria ¡Fachas! Que quereís a España ¡Fachas! Que quereis defender las fronteras de España, las paredes de vuestro hogar, ¡Xenófobos y fachas! Que os parece que la inmigración debe controlarse de alguna manera ¡Raciastas y fachas! Que os gustan las tradiciones, las fiestas populares y las profesiones de España y su mundo rural ¡Retrógrados y fachas! […] Que os fastidia que nuestros impuestos pagen diecisiete parlamentos y a miles de políticos inútiles y traidores ¡Centralistas madrileños, aunque seaís de La Coruña, de Lérida, o vascos como yo… y muy fachas! Por cierto, que rechazáis la Ley de Memoria Histórica que ataca la libertad de expresión, la libertad de consciencia, y la libertad de cátedra ¡Franquistas y fachas! Que no admitís que se criminalice a la mitad de la población por su sexo por las leyes totalitarias de la ideología de género ¡Machistas y fachas! Daba igual lo que pensáseis, los progres, los comunistas, y una parte también de esa derechita cobarde tenían un insulto, un San Benito, preparado para lanzaros. Casi siempre el mismo: Fachas y mil veces fachas. ¡Con VOX esto se ha acabado! ¡Con vosotros esto se ha terminado! Porque los San Benito y los insultos de Pablo Iglesias, de Pedro Sánchez, y de Quim Torra nos lo ponemos como medallas en el pecho.»

 

2018100818232224491
Santiago Abascal, presidente de VOX en la convención de Vistalegre

¿En qué podría afectar a México? Que existe un electorado para ello, y creciente; a diferencia del fallido PES, la publicidad de VOX son las propuestas claras que manejan; además, cuentan con el respaldo de los líderes de la ultraderecha europea: Matteo Salvini, Marine Le Pen, Geert Wilders, Jimmie Åkesson, Heinz-Christian Strache, entre otros. Y también por la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones en Brasil con su marcado discurso.

VOX, al igual que muchos partidos de ultraderecha, nacieron en años recientes. Sin embargo, su historia comienza en diciembre de 2013 cuando Abascal, que había militado en el Partido Popular (PP) sale por disidencia de ideas: el Caso Gürtel —con el que aplicaron Moción de Censura a Mariano Rajoy años después—, su política pasiva con el nacionalismo vasco —donde es originario (Bilbao, 1976)— y el nacionalismo catalán, así como en no mostrar un discurso definido sobre la unidad española, ya que eso no representaba al partido.

Su rango de votación, a comparación de otros partidos de la ultraderecha en Europa, no sobrepasa el 1% a nivel nacional —en las elecciones generales de España en 2016 solo obtuvo 0.20% con 47 182 votos—; solamente tiene 22 concejales y dos alcadías; además un representante en parlamentos autonómicos (Juan Antonio Morales, Extremadura). Pero con la migración masiva de africanos a través del Mar Mediterráneo —bajo los acuerdos de la Unión Europea— y por la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla, sumado a una propagación del feminismo en el mundo donde Abascal menciona que “Hay un feminismo asociado a una ley que convierte a los hombres en culpables por el hecho de ser hombres.podría generar un incremento de seguidores y votantes.

69a3293ff001a4ded536983b5b169db8
Huelga Feminista; 8 de Marzo en Madrid, España

 

En su pliego llamado “100 medidas para la España viva” detalla sus propuestas de forma breve su ideología, lo que buscan proponer en caso de llegar al poder, o tener una representación en el parlamento español:

  • La ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía. Así como transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España, eliminando incluso policías autonómicas.
  • La deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen. Así como acabar con el efecto llamada: donde cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración. Y fortalecer las fronteras con levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla; así como incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa y en que España participará en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista de acuerdo a intereses y capacidades.
  • El cierre de mezquitas fundamentalistas. La expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, o la yihad. Prohibir la construcción de mezquitas promovidas por el wahabismo, el salafismo, o cualquier interpretación fundamentalista del Islam. También rechazar e ilegalizar la financiación por parte de terceros países de lugares de culto en suelo español.
  • Busca suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud —cambio de género y aborto—, y eliminar del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales si no son residentes con más de 10 años. Buscando la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
  • Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. Siendo el español como lengua obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Además que la Unión Europea lo reconozca como idioma oficial de la organización. También impulsar una ley de protección de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural español, así como proteger la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Y la derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Buscando que ningún parlamento esté legitimado para definir el pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones.
  • Buscar la derogación de la Ley de Violencia de Género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. Así como promulgar una ley de violencia intrafamiliar y la Creación de un Ministerio de Familia donde la familia natural sea reconocida como institución anterior al Estado. También buscar la supresión de organismos feministas radicales subvencionados, así como una persecución efectiva de denuncias falsas [de acoso y violación].
  • Anteponer las necesidades de España a los intereses de oligarquías, caciques, lobbys u organizaciones supranacionales. Así como un plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de sus héroes nacionales. Además de restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua.

Hablar de las propuestas económicas de VOX técnicamente resaltan la contradicción de su partido y sigue la tendencia del populismo con el que rigen diversos partidos de esa índole en el mundo: reducir drásticamente los impuestos —IVA de 4% global, actualmente de 21%— flexibilización de jornadas laborales para el cuidado de la familia, primer empleo para jóvenes y eliminar la financiación de partidos políticos con presupuesto público.

Cataluna-Barcelona-Diada_catalana-Politica_337478336_96837566_4000x2666
Diada 2018; exigiendo la independencia de Cataluña y la Libertad a los Presos Políticos

Hasta los dichos de Pedro Sánchez cuando tomó el poder con la Moción de censura a Mariano Rajoy, se convocarían próximamente a nuevas elecciones; algo que no ha sucedido. El conflicto de la independencia catalana aún sigue vivo con Quim Torra y la manifestación masiva en la Diada —Día de Cataluña— , el plagio en la tesis del actual presidente español, así como los acuerdos de migrantes con la Unión Europea, algunos periodistas españoles ha visto que, por primera vez, VOX tiene la posibilidad de llegar formalmente al parlamento.

La ultraderecha se está volviendo contagiosa en el mundo; ya tienen representación en los principales países europeos; ya gobierna formalmente tres países: Hungría, Filipinas, y uno de los más poderosos del mundo, Estados Unidos. Estuvo a punto de gobernar en Italia, está a punto de gobernar en Brasil. Con un mensaje claro: abajo las ideas de la izquierda progresista y defensora de los Derechos Humanos y abajo a los políticos de carácter tradicional. Muchos de ellos ya han aplicado medias contra la delincuencia, contra la migración y contra las libertades sexuales que han sido criticadas hasta por las Naciones Unidas por su dureza.

¿Realmente estamos viendo el regreso de las dictaduras en forma democrática? En Brasil quieren regresar con Castelo Branco y los 20 años de su última dictadura; en España con la sombra de Franco sobre su política, y que simpatiza la Fundación Francisco Franco abiertamente con VOX¿México realmente desarrollará un verdadero, y quizás peligroso, líder de extrema derecha? ¿América Latina volverá a los tiempos de Trujillo, de Pinochet o de Videla? ¿Europa realmente quiere regresar con un fascismo que les recuerda a las oscuras épocas de Musolini o de Oliveira de Salazar? Es la duda que muchos tienen para los años siguientes, donde no se visualiza un futuro más democrático, sino más dictatorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s