Con mira de participar en más sinopsios internacionales; así como recibirse como Doctor en Historia en años próximos; el historiador Gonzalo Tlacxani Segura abre su postura ante la migración masiva que está presente en Europa, así como el enorme rechazo de su llegada desde una perspectiva histórica y en cómo está influyendo este flujo migratorio tanto en Europa como en América Latina.

¿Cuál es tu percepción de migración?

—Históricamente siempre la gente ha tenido que desplazarse de sus sitios de origen a otros por distintos aspectos. Primero lo definiría como económico en el sentido de las oportunidades laborales, en tener una mejor calidad de vida. En el aspecto político señalaría que también hay gente que sale de su lugar de origen ya sea por su persecución política, que no están de acuerdo con las ideas del gobierno y al no existir precisamente una sintonía con personas con la política que mantiene el gobierno pues se tienen que excluir de sus lugares de origen.

Y hasta cierto punto definiría que también es cultural; por ciertas creencias, motivos personales tienen que salir de sus lugares de origen. Si bien es cierto, la migración para la época moderna tiene sus orígenes con el descubrimiento de América podemos obtenerlo desde ahí o con el proceso de aislamiento que sufre Europa a raíz del avance islámico que realmente tienen que moverse para buscar distintas rutas. A partir de ahí podemos ver que hay un proceso migratorio en el aspecto económico, de buscar nuevas rutas para obtener productos; y en el cultural, el caso más representativo es el que dio origen a los Estados Unidos con los padres americanos.

¿Por qué Europa está empezando a rechazar la migración, sobre todo de africanos y musulmanes?

—Esto responde más a una cuestión político-cultural, en el sentido de que ha revivido mucho todo lo que es la xenofobia y la política racial que ya se tenía muy abandonada prácticamente desde el régimen de Adolf Hitler cayó en manos de los aliados y creo que básicamente responde a una cuestión ideológica que no le hallaría un fundamento actual para rechazarlos; tomando en cuenta que han habido países que la misma región como España han tenido la disposición de albergar refugiados de guerra como de Siria o algunas otras regiones de Asia y África.

ZpdABLv1e7sTCsGzHRGYg1 (1)
Reunión de Ultraderecha en Koblenz, Alemania (Enero 2017). Frauke Petry (ex líder de AfD, Alemania); Marine Le Pen (AN, Francia); Matteo Salvini (Liga Nord, Italia); Geert Wilders (PVV, Holanda); Harald Vilimsky (FPÖ, Austria); Marcus Pretzell (actual líder de AfD)

En los últimos años han surgido personajes como Matteo Salvini en Italia, Martin Sellner en Austria, Marine Le Pen en Francia, Alternativa para Alemania. ¿La migración ha dado realmente a un resurgimiento “democrático” de neonazis, fascistas y grupos de extrema derecha?

—En efecto.

¿Los europeos y los estadounidenses temen perder su identidad nacional por la llegada de inmigrantes?

—Sí. Es precisamente una cuestión de identidad. Porque si bien, esas naciones se definen por ciertos rasgos, por ciertas características que, por ejemplo, definen al español, al alemán, con la llegada de estas masas de gente de otras ideas, de otras perspectivas de lo que es una nación altera completamente su forma de pensar. Como el caso más reciente, las marchas que se han dado en Alemania, en rechazo a la comunidad árabe; temen que no solo el propio país alemán, sino que toda la región europea forme parte del manto de Mahoma.

Uno de los grandes grupos migrantes son los musulmanes, y se tiene una perspectiva de que crecimiento muy alta de la religión ¿Presenta también un factor, más allá del terrorismo, el rechazo de migrantes?

—Por una parte, sigue siendo una cuestión ideológica, en sentido de que los alemanes con el resurgimiento de la extrema derecha y estas ideologías que van acompañadas; por un lado que les altera el prototipo ideal alemán, rubio alto de ojos claros; y por el otro, la cuestión del terrorismo; es una cuestión muy latente desde el 11 de septiembre [de 2001] con Estados Unidos.

Entonces, que llegue a ocurrir algo de ese estilo es algo muy presente en los europeos, como el caso de Francia como con Charlie Hebdo o como la discoteca Le Bataclan. ¿A quién se les achacó la responsabilidad de todos esos actos? a los migrantes, en particular a la región de los países musulmanes.

haitianos-tijuana-4 (1)
Migrantes haitianos llegando a Tijuana

En los últimos años en México ha habido el crecimiento de haitianos, centroamericanos y venezolanos; obviamente huyendo de la pobreza y de la violencia que están sufriendo. ¿México irá por la misma tendencia de reprimir la migración?

—No. México por excelencia ha sido un país que ha recibido la migración que han venido por cuestiones políticas, cuestiones culturales o económicas a obtener un mejor nivel de vida. Vamos al caso más representativo; la apertura que dio Lázaro Cárdenas con los refugiados de la Guerra Civil española; a refugiados políticos como Leon Trotsky. Creo que no va México en los siguientes años, en particular el siguiente sexenio, a tener una política en contra de los migrantes. Pero sí se necesita regular ese flujo migratorio debido a que México no tiene las condiciones necesarias y óptimas para recibirlos y darle todos los servicios que tan solo un mexicano está demandando: salud, trabajo, seguridad, etc.

Por ejemplo, Latinoamérica siempre ha sido reconocida por la cercanía con los extranjeros, incluso somos la mezcla de ello; de indígenas, europeos, africanos, e incluso de asiáticos. ¿Eso ha influido en nuestra percepción respecto a los europeos con respecto a la migración?

—Claro. México se ha definido en ello. El discurso nacionalista de los últimos años se ha definido al mexicano como un personaje mestizo; que reúne en su propia sangre la huella de distintas personas; tanto europeos, asiáticos. Pero dudo que llegue a haber un rechazo. En el sur de México he tenido la experiencia de conocer a viva voz que ha habido ciertas críticas, no propiamente un rechazo. En el sentido de que si realmente quién está acaparando el sector de la delincuencia son los migrantes: Pero, por otro lado, me enteré que el encargado de panteones de un municipio diminuto en Veracruz o Chiapas es hondureña. Por un lado tenemos integración y por otro, una crítica, más que rechazo.

5ab4013b629f5
Migrantes africanos a punto de ser rescatados por el Barco Aquarius

Esta semana sale la nota de que Francia, Portugal y España aceptaron a 53 migrantes del barco Aquarius; y la gente en redes sociales criticando el por qué están permitiendo su entrada ¿Esto va a generar ya plenamente en España o Portugal una división social en respecto a los migrantes, a comparación de Austria de que está más dividida su población en ese aspecto?

—Europa tiene una gran responsabilidad con los refugiados de guerra, con los refugiados políticos. Debido que Europa en su momento estaba encargado de crear divisiones y caos durante el proceso colonialista que se generó durante el siglo XIX. Entonces, el que rechacen a migrantes y no les den las mismas oportunidades que a los ciudadanos nos de sus propias naciones es algo completamente incoherente porque tiene una gran deuda con los países en que se metió a explotar sus recursos, a maltratar a su gente.

Estos países que son Inglaterra, Francia, Portugal, España, que son los países colonizadores en siglos anteriores. Aquí que nos conquistó España ¿Realmente fueron más benevolentes que los británicos y franceses al permitir una integración social de los migrantes que llegaron?

—No sé si se pueda aplicar el término benevolente para el siglo XVI, no sé que tan viable sea. Sin embargo, analizando el proceso de mestizaje y colonización que llevaron por una parte las coronas ibéricas y la corona inglesa, pues realmente uno se sorprende que España haya permitido que de su propia gente se hayan podido mezclar, no solamente con los naturales de su continente, sino con gente de otros “colores” que son precisamente los africanos y los asiáticos; cosa que los ingleses, desde que llegaron al continente, vieron con malos ojos.

De ahí precisamente esa masacre a las tribus indígenas nativas de América. Por un lado, España se le ha querido ver como la creadora de la xenofobia moderna por los cuadros de castas que existieron en esa época; sin embargo, el sistema de castas es algo que nunca se llevó a la práctica, una forma de catalogar a la sociedad de acuerdo al genotipo de la piel nunca se llevó a cabo. Uno revisa documentación de archivo y gente de color, gente africana, es registrada como española. Caso que la corona inglesa era impensable.

¿Estas migraciones que se están dando en Europa puede terminar en algo peor o en un benefactor a mediano plazo?

—En Europa, el principal miedo es el Islam, y por todo lo que representa con ello la mala nota, la enorme leyenda negra que se le ha hecho. El terrorismo, el exceso de ser una religión muy cuadrada en ciertos aspectos, como su rama ortodoxa de cómo deben vestir las mujeres, y todo eso. Sin embargo, espero que por algo visto en los últimos años es que no toda Europa es igual en el aspecto de rechazar la migración; que de pronto asimile a esta gente no está migrando a Europa porque quieran, es porque su país tiene problemas, hay guerra, y pues Europa al ser una región, llamémosla “avanzada”, les puede proporcionar una mejor calidad de vida.

Un sueño europeo; como lo representó en su momento Estados Unidos, y que ahora en el caso americano, considero que ahora es Canadá. Curiosamente, acabo de estar en Canadá y es sorprendente ver que cuando pasas el filtro de pasaporte el canadiense promedio que uno se imagina, una persona güera de ojos claros, y quien te está sellando los pasaportes hay tanto gente de origen oriental, con los genotipos muy marcados, hasta latinos.

A raíz de todas las problemáticas que se han dado con Estados Unidos y nuestra región, Canadá ha sido vista como un lugar de nuevas oportunidades; y para la región latinoamericana, Canadá es un sueño. Y para la gente que viene del norte de África y de las zonas de conflicto del mundo musulmán, Europa es vista como un medio de poder dar solución a sus vidas.


GONZALO TLACXANI SEGURA es historiador emanado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; actualmente cursa el Doctorado en Historia en el Colegio de México; siendo de los más jóvenes de la generación con 24 años; regresando de presentar su trabajo Fray Agustín de la Madre de Dios y la construcción del santoral carmelita americano en el siglo XVII en el Sinopsio Internacional A la luz de Roma: Santos y santidad en el barroco iberoamericano en la capital italiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s