La filosofía ha sido una de las materias marginadas en los planes educativos de finales del siglo XX y el siglo XXI, la historia del pensamiento humano ha sido un tema que ha perdido relevancia ante otra serie de estudios que son considerados como más prácticos o adecuados al mercado laboral, por este motivo el hecho de que una serie de televisión apueste por este tema como base es algo sorpresivo.

Merlí (TV3, 2015-2018) es la historia de un profesor de filosofía llamado Merlí Bergeron que debe impartir su amada materia a unos alumnos de bachillerato, si bien, la narrativa de una escuela es un recurso bastante común a lo largo de la historia de las series de televisión, en este caso el rol protagónico recae en el profesor, algo que comparte con pocas series.

preestrenamerli8
Merlí Bergeron. FOTO: CCMA

Estamos ante un personaje que no busca caer bien en un principio, al contrario, su única preocupación a lo largo de la serie es la de decir las cosas como son y dejar claro su mensaje, poner en evidencia que su forma de ver la realidad es acorde con lo que enseña en las clases de filosofía, ya sea el discurso de Thoreau; Socrates; Freud o Nietzsche. Claro está, en ocasiones se llega a contradecir, pero esto mismo forma del personaje, el no tomarse tan en serio su rol.

El Merlínismo, o la forma de ser del profesor le llevan a tener problemas frecuentes con sus alumnos; las autoridades educativas; los familiares o cualquier persona que se cruce en su camino. Sin embargo, él sabe a quien se dirige en todo momento, es consciente de que sus alumnos tienen aspiraciones en la vida, buscan ser alguien o sufren frustraciones; por lo que aprovecha su material de estudio para llamar a la agitación y el discurso crítico, es alguien que pone a pensar al espectador, quien al final se ve representado en unos alumnos que protestan o se quejan ante cualquier abuso o situación.

merli20tv3
Los alumnos. FOTO: CCMA

Pero no todo el peso de la historia recae en Merlí, los alumnos también ponen de su parte para discutir la situación: tenemos historias de agorafobia; orientación sexual; embarazos adolescentes; tráfico y consumo de drogas; robo; desempleo; dudas en la vida o la mala relación con los padres de familia. Vamos, que los jovenes están en un estado previo a decidir la que será la base de su futuro, pero bien podrían ser el material que protagoniza otras series diferentes.

Este tipo de jovenes necesitan un guía, aunque muchas veces no lo parezca así, por lo que se puede decir que Merlí les llega en un momento adecuado, de hecho, en ocasiones puede parecer que toma un rol en su vida que va más allá de lo que suele ser habitual en la gran mayoría de los casos, incluso llegando a situaciones más familiares, total, que el protagonista hace todo por ayudar a sus alumnos, a quienes les llama Los Peripatéticos.

No obstante, el discurso merliniano va más allá de la mera experiencia juvenil y se involucra en situaciones que podrían considerarse como más adultas: la relación laboral entre amos y esclavos; la situación política; el sexo; las enfermedades; la identidad de género; o la muerte. Son temas que también se ven reflejados aquí, porque, como cada vez suele ser más habitual, las series se han convertido en una especie de espejo de la sociedad.

0022888423
Enseñanza personalizada. FOTO: CCMA

Las tres temporadas que tuvo la serie permiten observar un curso básico sobre filosofía, claro, no se tendrán los conocimientos necesarios para considerarse un experto, pero para eso está Google. Sin embargo, sí se puede decir que de cierta manera han permitido que este campo del conocimiento humano sea conocido de nuevo por algunos sectores de la sociedad, como se ha dicho previamente, la filosofía se encontraba en una situación precaria, y esto ha ayudado a refrescarla un poco.

No obstante, la serie tiene como objetivo principal al público juvenil, pese a tener una trama bastante adulta, por lo que en ocasiones puede caer en algunos momentos a ser demasiado didáctica, y no solamente en cuestiones filosóficas, sino de otro tipo de ramas del estudio, además se trata de una producción catalana, que en este caso puede significar la observación de algunos momentos relacionados con estudios o situaciones locales que podrían descuadrar a algunos espectadores.

1449250432089
A veces, sus enseñanzas impactan demasiado. FOTO: CCMA

La modernización de la filosofía, en una época en la cual todos los estudios sociales están siendo cuestionados o suplantados por el estudio de ramas más enfocadas en el mundo corporativo, este tipo de discursos sin duda ayudan a que se vuelvan a debatir ideas que son necesarias para la humanidad, porque, a fin de cuentas, la filosofía es la historia del pensamiento humano, y pensando es como se han logrado una multitud de cosas a lo largo de la historia.

Las tres temporadas de Merlí están disponibles en Netflix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s