Otro año más nos encontramos en ese día limbo llamado Jueves Santo, un día en el que no sabemos bien si es de descanso o no, pero de repente el ambiente cambia: las ciudades se paralizan, las playas se llenan y los canales de televisión cambian su programación para adaptarse a los tiempos, hoy hablaremos de algunas películas para estos días.

Si la fórmula funciona, no le muevas

Ben-Hur (1959)

ben_hur_1

Una película que no necesita ningún tipo de presentación, Charlton Heston protagoniza una historia conocida por todos, al grado que mucha gente asocia este filme como el más emblemático de la Semana Santa, pese a no tener a Jesús como protagonista, pese a que la historia ya sea conocida de memoria sigue atrayendo al público y por eso la ponemos en primer lugar, porque la escena de la carrera de cuádrigas sigue siendo referente a casi 60 años de haberse hecho, tan enorme es su referencia que en 2016 se realizó un remake y fue un fracaso.

El Mártir del Calvario (1952)

el-martir-del-calvario

Una película mexicana que sigue estando presente en el imaginario colectivo, una historia que se limita a contar exactamente los últimos días de la vida pública de Jesucristo y que ha hecho que muchos crean que Nuestro Señor tiene acento español. Una película que en 2016 fue de los filmes mexicanos más vistos en televisión abierta según el IMCINE. Para terminar, decir que esta película incluso participó en Cannes, en 1954.

La Pasión de Cristo (2004)

la-pasion-de-cristo

De las películas más recientes, el polémico filme de Mel Gibson ha tratado de colocarse como una tradición del Viernes Santo, sin embargo, últimamente se ha visto relegada por los canales de televisión abierta, una historia que se destacó por su crudeza y su teórico ajuste a la realidad, sin embargo, ha quedado en la historia.

Jesús de Nazareth (1977)

1725792

Si bien Jesús de Nazareth no es una película sino una miniserie de cinco capítulos, es otro de los clásicos de la televisión en estos días, la historia repasa los episodios más destacados de la vida de Jesucristo. Su influencia más importante ha sido la de brindar uno de los rostros (del actor Robert Powell) más habituales en las representaciones gráficas de Jesús.

No tienen mucho que ver con los días de hoy, pero las pasan

Los Diez Mandamientos (1956)

charlton_heston_in_the_ten_commandments_film_trailer

Una película protagonizada por Charlton Heston, la cual junto Ben-Hur forman el dueto de películas de Semana Santa más reconocidas por el público mexicano. Sin embargo, la historia trata sobre el éxodo del Pueblo Judío de Egipto hacia la tierra prometida, si bien, en ella se abordan algunos aspectos de la vida cristiana (la Pascua, Los Diez Mandamientos, etc). No se puede considerar como una película que en efecto trate sobre la vida de Jesús.

Espartaco (1960)

kirk-douglas-es-espartaco

Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Espartaco es una película que se aleja por completo de la vida religiosa para retratar la vida del esclavo del mismo nombre quien tras escapar se convierte en líder de una rebelión contra el dominio romano, su ambientación y la música típica de estos días la convierten en protagonista de las películas de Semana Santa.

Hay una alternativa

Llegamos a la sección donde hay una mayor libertad para interpretar la historia.

La Última Tentación de Cristo (1988)

13idizbpogdjvykd4lqi21nkdzi

Una de las películas más polémicas que han tratado a Jesucristo, se trata de un filme basado en una novela del mismo nombre en la cual en un principio pareciera que se trata la Vida de Cristo como en cualquier otra, sin embargo, al momento de la crucifixión un ángel invita al protagonista a bajar de la cruz para vivir una vida normal con María Magdalena mientras los demás creen que todo sigue según lo planeado. Tras esto comienza a vivir como un hombre mortal (con pasajes que incluyen una discusión con San Pablo sobre Cristo Resucitado), hasta sus últimos días cuando Judas Iscariote le recrimina su actitud y éste se arrepiente de lo hecho. Una película dirigida por Martin Scorsese y con Willem Dafoe como protagonista, filme que fue censurado en varios países en su estreno.

La Vida de Brian (1979)

brian

El grupo cómico inglés Monty Python presenta una historia paralela a la de Jesucristo, con un joven judío de nombre Brian viviendo pasajes similares a los de Nuestro Señor, desde ser visitado por los Reyes Magos, convertirse en una especie de Mesías y tener una muerte similar. La película es en sí una parodia a la religión y a los movimientos políticos que se venden como la salvación, sin embargo, su despliegue de humor y su forma de verse (como una parodia) la han llevado a colocarse entre un clásico alternativo de estas fechas.

El Evangelio Según San Mateo (1964)

31a747e9d2b51a69a595bf6790bd8bf83_675_489

Si bien, este filme no tiene ningún tipo de desviación de la historia original, es su director quien la lleva a la categoría de filme alternativo, el italiano Pier Paolo Pasolini, calificado por algunas voces como un “hereje intelectual”. La película consiste en una trama cercana al Evangelio de Mateo, sin embargo las escenas son hechas con el objetivo de enfocarse en los más pobres y desfavorecidos. El filme ha sido reconocido por El Vaticano como el mejor filme sobre la vida de Jesucristo.

Silence (2016)

SILENCE

Otra película de Martin Scorsese, en ella dos sacerdotes jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) se dirigen a un Japón caracterizado por la persecución al cristianismo en la búsqueda de su mentor (Liam Neeson). En este caso se presenta como una historia alternativa, en la cual la religión y los martirios tienen una relación directa con lo que se conmemora en estas fechas. A algunos incluso podrá recordarles un poco la historia de San Felipe de Jesús.

La Resurrección de Cristo (2016)

20160210080040

Otro filme reciente, relata la historia de Clavius Valerius (Joseph Fiennes), un centurión romano destinado a Judea, quien en un principio se encarga de supervisar la ejecución de tres acusados de sedición, entre ellos un tal Yeshua, además de encargarse de la sepultura y vigilancia de éste último. Sin embargo, la persona desaparece del sepulcro y el mismo Poncio Pilato encarga al protagonista iniciar una investigación sobre lo sucedido, debido al temor que corría entre las autoridades romanas ante una posible resurrección que llevara a una rebelión, por ello empieza a entrevistar a discípulos y seguidores de Cristo. En sus investigaciones Clavius se termina encontrando en persona con el investigado y cambia su forma de sentir ante los sucesos.

El Elegido (1977)

dscp7yhri3zg_t

Volvemos a México con una película que se basa en una de las celebraciones más icónicas de la Semana Santa Nacional, nos referimos a la Pasión de Iztapalapa. Este filme tiene algunos de los sellos más característicos del cine mexicano setentero: bajo presupuesto, groserías, albures, vida desenfrenada. El protagonista es un taxista llamado Andrés quien es elegido para representar a Jesús en el célebre Via Crucis, sin embargo este se niega por sentirse un pecador, sin embargo, un suceso personal lo llevará a aceptar la misión, claro con consecuencias debido a su vida desenfrenada.

Los otros problemas

Semana Santa en Acapulco (1981)

semana2bsanta2ben2bacapulco_cartel

Semana Santa en México es sinónimo de ir a la playa, esta película relata las desventuras de una familia de la Ciudad de México en sus vacaciones de Semana Santa en el puerto guerrerense. En un principio el filme se llamaría Viacrucis Nacional debido a que relata todo el doloroso camino que una familia mexicana pasaba en esa época para vacacionar: tráfico, problemas con el coche, playas atestadas y discriminación ante el turista extranjero, cosas que hoy en día ya no pasan.

La Risa en Vacaciones (varios años)

1280x720-ff_

La saga fílmica más exitosa de México, ocho películas que en realidad todas tratan sobre lo mismo, es decir, hacer bromas con cámara escondida en distintas situaciones y escenarios típicos de los periodos vacacionales, un argumento demasiado simple y repetitivo, pero que funcionó en el cine y sigue funcionando en la televisión, sus repeticiones siguen congregando a un público que sólo busca divertirse.

Esto fue tan solo una selección de las películas que se pueden ver en estos días, tratamos de llegar a todos los públicos, pero siempre quedarán pendientes algunas grandes como El Manto Sagrado, Quo Vadis?, Rey de Reyes La Historia Más Grande Jamás Contada. El cine de Semana Santa es pues un tema inagotable.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Venid y Mirad. Guía de cine de Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s