El pasado 16 de agosto de 2017; el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la creación de señales regionales; entre ellas, la cadena de Radio Centro —que había perdido la concesión de cadena nacional al no pagar; algo que Imagen Televisión hizo— y la expansión de Multimedios a la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Durango, Celaya y Ciudad Juárez. El costo de la licitación —tan solo en la CDMX— fue de 425 millones 929 mil pesos.

A poco de cumplirse el año en que se autorizó la licitación; Multimedios ya está en señal de pruebas, construyendo su sede en la capital (Balderas 87, Centro Histórico) y con la señal de Milenio y Teleritmo disponibles en televisión abierta. En cuestión de semanas estrenan su señal, donde lo más probable es que los famosos Telediario sean emitidos desde la antigua sede del periódico Novedades de México y el resto desde sus oficinas centrales en Monterrey.

Para quienes viven en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas conocen perfectamente esta señal  televisiva que está cumpliendo 50 años de transmisión —iniciaron el 24 de febrero de 1968—; pero quienes viven en las ciudades en donde ampliará su señal conocerán lo que esta polémica cadena de televisión hace: televisión chatarra en vivo, noticiarios plagados de chayote y cuestiones poco éticas como racismo, sexismo y discriminación. Antes que el IFT le otrogase la concesión; ya observaba su canal desde la televisión de paga… y no son mentira esas acusaciones.

36898457_10158368507801515_2411016154018480128_n
Mario Bezares en Acábatelo

Ver en los Telediario a Maria Julia Lafuente ‘La Licenciada’ cómo hacía entrevistas a modo con políticos regiomontanos; a Mario Bezares ‘Mayito’ bailando con la payasa Orata “Viernes de Perreo” en Acábatelo junto con sus famosos bailarines como Brandon Meza; a Ernesto Chavana en Es Show mostrando a demasiadas edecanes, con chistes misóginos; y en Multimedios Deportes con Willy González defendiendo a los equipos locales como los mejores de México —Tigres, Rayados, los Sultanes de la LMB, y Fuerza Regia de la LMBP— ante los equipos de otros lugares.

Ver a los de Vivalavi sacando puros videos virales de internet y con más de diez conductores en el foro; Adrián Marcelo en Las Noches del Futbol con chistes de árabes y edecanes que brillan más por su cuerpo que por sus conocimientos; que junto a Enrique Mayagoitia en SNSerio hacen entrevistas con magos mentalistas y comediantes a gente que trabajó para Televisa o Azteca; a Héctor Benavides ‘El Arquitecto’ con mesas redondas sin profundidad en Cambios; y con noticiarios de entre dos y cinco horas de duración —en la mañana alternando entre el Telediario y VivoCam—; entre otras cosas.

Esto es, en resumen, lo que hace Multimedios: televisión basura, pero con altos niveles de audiencia. A nivel regional; es el tercero en audiencia, solo por debajo de Las Estrellas y Canal 5 de Televisa de Lunes a Viernes, y cuarto en fines de semana, donde Azteca 7 de TV Azteca lo supera. Su llegada a las tres ciudades más pobladas del país no es una subestimación; viene a ganar audiencia. Lo más fuerte de Multimedios: los Telediario; porque están diseñados para atraer público local.

Screenshot_2018-07-24 Mensual TV Junio 2018 LVpdf
Audiencia de Multimedios; Lunes a Viernes. Nielsen-IBOPE; Junio 2018
Screenshot_2018-07-24 Mensual TV Junio 2018 - mensualtv pdf
Audiencia de Multimedios; Sábado. Nielsen-IBOPE; Junio 2018
Screenshot_2018-07-24 Mensual TV Junio 2018 - D pdf
Audiencia de Multimedios; Domingo. Nielsen-IBOPE; Junio 2018

Con esta expansión hacia un mercado potencial de 45 a 50 millones de televidentes, lo convierte en la cuarta cadena de televisión nacional. Y que podría superar fácilmente a la reciente Imagen Televisión; con 11 años de vida, sumando a su antecesor Cadena Tres; en Monterrey es superado con facilidad. Además; ya está autorizado su multiplexeo por el IFT, al menos en la Ciudad de México: Milenio Televisión (6.2), Teleritmo (6.3), y 52-MX (la de MVS Comunicaciones, 6.4).

Milenio Televisión es más conocido en la Ciudad de México, el canal de noticias que emite en el día desde Monterrey y en la noche desde la capital del país. Que después de la extinción de ECO de Televisa, tomó el lugar como el canal de noticias más importante de México —anterior a la llegada de FOROtv de Televisa (2010), Excélsior TV de Imagen (2014), y ADN40 de Azteca (2017)—. Teleritmo es el canal musical de la empresa regia; enfocada principalmente a la música regional, la Banda-Norteña. No es para menos; La Z (Grupo Radio Centro) y La Ke Buena (Televisa Radio) son los líderes en audiencia radial en la capital del país, ambas del mismo género que Teleritmo.

887752
Resolución del IFT en el Multiplexeo de Multimedios
zcred88
Detalles del espectro; pasaron del Canal 12 (XHAW) al Canal 6

La llegada de Multimedios ya es un éxito cantado; aunque no represente calidad. No emiten ficciones como Televisa, Azteca o Imagen; hacen televisión improvisada en vivo y hasta la madrugada. Los Telediario están más enfocados a la denuncia social y la publicidad que al análisis político nacional; donde por WhatsApp uno puede mandar sus denuncias ciudadanas y ganar boletos de conciertos o eventos. Teleritmo puede estar en distintos bares o restaurantes como música de ambiente. Milenio Televisión está muy consolidado entre los capitalinos, tapatíos y poblanos.

Jesús Dionisio González nunca imaginó que su canal lanzado hace 50 años se convertiría en canal nacional; ‘Don Rober’ Hernández no alcanzó a ver que Futbol al Día fuese nacional. Promoverá el clientelismo político; será acusado de ser un burdel como lo fue Televisa en su momento; y sus programas nocivos a nivel de contenidos resalten el ‘estereotipo del mexicano inculto‘; pero llegaron para quedarse y ganar la mayor audiencia posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s