Iniciamos el recuento de lo que consideramos lo mejor del año por parte de los autores de la página, en este caso toca hablar de libros que han sido los que más me han llamado la atención o me han gustado este año, esta es una selección personal, no hay ningún tipo de top o selección de calidad, simplemente se trata de una opinión personal.

51ltdar-u0l-_sx326_bo1204203200_

El siglo  de la revolución: Una historia del mundo desde 1914. Josep Fontana. Crítica

En este libro el historiador catalán Josep Fontana hace un repaso de un siglo de historia el cual inicia al iniciar la Primera Guerra Mundial y el posterior estallido de movimientos revolucionarios alrededor del mundo, desde la Revolución Rusa hasta las reformas liberalizadoras del siglo XXI, el estudio se hace bajo la premisa de que los gobiernos han actuado bajo el temor de un estallido social en sus países gracias a la influencia de potencias extranjeras, y que al final las reformas y choques políticos fueron un mero temor a la revolución más que una batalla por la supremacía ideológica.

Arden las redes. Juan Soto Ivars. Debate.

ec927626

El periodista español Juan Soto Ivars hace un repaso sobre la manera en la cual la “poscensura”, es decir, una censura establecida por la sociedad y el pensamiento políticamente correcto se han implantado en las redes sociales por encima de la libertad de expresión. Mostrando diversos casos acontencidos a lo largo de esta década, en los cuales el linchamiento colectivo se ha convertido en una herramienta para señalar y perseguir al que piensa de una forma diferente a lo que las mentes bienpensantes han establecido. El autor hace un paralelismo entre la censura establecida por las dictaduras y la regulación del discurso que se ha implantado en las redes, en donde contar un chiste o escribir una novela un poco subida de tono pueden traer consecuencias catastróficas para sus autores.

9788494174988

Rumbo a Tartaria. Robert D. Kaplan. Malpaso

El periodista estadounidense Robert D. Kaplan narra un viaje a lo largo de los Balcanes, Oriente Medio y el Cáucaso, una región que se ha visto afectada por conflictos bélicos a lo largo de su historia y especialmente en los últimos 100 años. No se trata de un libro nuevo, de hecho fue escrito en el 2000, pero ha servido para comprender la manera en que fueron ocurriendo las cosas y acabaron por desencadenar guerras y revoluciones en varios de los países del entorno. Si bien es un libro de viajes, su forma de incluir datos políticos, económicos, sociales e históricos son de gran valor para conocer la situación.

Instrumental. James Rhodes. Blackie Books9788416290437

El pianista inglés Jamess Rhodes escribe sus memorias, una historia cargada de drama y depresión, la cual terminó siendo arreglada gracias a la música, el autor explica cómo ha sido su vida y la manera en la cual ha caído en un mundo de locura y destrucción, los baches han sido superados por la propia determinación del autor y por su interés en salir adelante. Un libro para aquellos que se encuentran en momentos de obscuridad y duda ante un futuro incierto. El autor ha comenzado una carrera en el mundo de la escritura gracias a este libro, ahora también se dedica a enseñar lecciones de piano escritas o a mostrar documentales sobre diversos músicos.

Homo Deus: Breve historia del mañana. Yuval Noah Harari. Debate

4125xfvss3lEl último ensayo del historiador israelí Yuval Noah Harari, en el se hace un repaso sobre la manera en la cual los seres humanos se han convertido en los dueños del planeta, y la manera en la cual pueden controlar el futuro a través de la innovación y la ciencia. Al igual que en otros libros, Harari hace un enfoque en otras ramas adicionales de la vida humana como la economía, la religión, la historia o la tecnología y como ellas han ayudado a que la humanidad controle al mundo, e incluso sea capaz de crear una nueva religión llamada el humanismo, en la cual el ser humano se ha convertido en el centro de la adoración, sin embargo, su futuro no es muy claro, pues podría ser sustituida por la información.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s