Este martes se emitió el documental periodístico ‘Las Cloacas de Interior’; un trabajo periodístico sobre las ilegalidades cometidas por el Ministerio de Interior de España —Qué en este caso, en México es la Secretaría de Gobernación— sobre espionaje, corrupción, manipulación, abuso de poder y el sesgo de medios periodísticos sobre algunos injerencistas de Cataluña y el País Vasco —como antecedente— tanto del gobierno español como algunos funcionarios del Parlamento de Cataluña.

«El documental sobre las cloacas que no quieren que veas», así lo describe el medio periodístico ElPúblico.es, quien rebeló gran parte de los documentos y archivos en este documental; con una duración de 80 minutos resume todas las acciones cometidas con el exministro Jorge Fernández Díaz (2011-2016) durante el mandato del actual presidente Mariano Rajoy.

Las Cloacas de Interior
La portada del documental ‘Las Cloacas de Interior’

Tan polémico es el documental que hasta el día de esta publicación, ningún canal de televisión español, sea nacional o autonómico, la han emitido; a excepción de dos comunidades: TV3 en Cataluña e IB3 en las Islas Baleares. La ETB del País Vasco tiene pensado emitirlo mañana. Cataluña tiene este año el referendo sobre su independencia de España el próximo 1° de Octubre, impulsada por el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y el expresidente de la misma, Artur Mas en la coalición ‘Junts pel sí’. El País Vasco por los antiguos ataques terroristas de ETA quienes pedían la Independencia Euzkadi en los setentas y ochentas.

No haré tanto detalle del documental porque preferente deseo que lo vea; aunque solamente esté de forma ilegal; no sabemos si se emitirá en México en un festival de documentales; además, no sabemos si el Gobierno Español lo baje —o censure— de todos los lugares posibles por estar vinculado en el filme. Lo que sí podré decir es cómo se desarrolla un ejercicio periodístico polémico y su posible repercusión a futuro.

CA
Convocatorias de redes sociales sobre el próximo referendo catalán «Participar en el Referendo del 1° de Octubre no te hace independentista, te hace demócrata. ¿Lo entiendes (Ada) Colau?»

Este documental, según lo que decían de quienes lo estaban comentando, le da un enorme motivo para la independencia catalana, quizás hasta la euzkadi. Una indignación entre la sociedad española, en que también este día fue acusado de corrupción el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La corrupción ha estado invadiendo los principales titulares de los medios; nuestros casos particulares como la famosa “Casa Blanca” y el actual escándalo del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Incluso en el mundo con el escándalo del año pasado de ‘Los Papeles de Panamá’.

En México también tuvimos un escándalo por un documental: ‘Presunto Culpable’, en 2011. Un escándalo nacional por demostrar las fallas que poseía el sistema penal judicial; y que en la actualidad persiste aún con la publicitada, y ahora muy criticada por sus resultados, el “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Censurada por, justamente, Secretaría de Gobernación, en el departamento de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

maxresdefault
Póster de ‘Presunto Culpable’

 

Es un paradigma en la política española este documental, además de que está bien narrado y producido por algunos de los protagonistas que aceptaron la entrevista y que fueron parte de toda esta investigación. Es sorprendente que solo tres canales autonómicos la pensaron emitir, la censura es evidente. No funcionó ocultar algo que alguien más pensaba transmitir. Quedó en evidencia la manipulación mediática, en un país que es “democrático” y raya en el cinismo e incongruencia con acpetar el referendo del domingo pasado sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela, pero negar el de Cataluña.

«España es el tercer mundo del primer mundo», es lo que, en estos lares de América, he escuchado y visto. ¿Qué pasará mañana con la emisión de este documental? No lo sabemos a ciencia cierta; habrá gente manifestándose en las calles, columnistas españoles que opinen sobre el documental, algunas declaraciones dentro el parlamento español en contra de Mariano Rajoy; mayores impulsos a la independencia catalana. Lo demás, solo su sociedad lo sabrá.

De acuerdo al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s