México amaneció ayer, 19 de junio de 2017, con un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times, hecho por Artículo 19 y Citizen Lab sobre el espionaje del Gobierno Federal a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas. Una lista muy distinguidas de personalidades a las que fueron espiadas; siendo los más destacados Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, al ser periodistas que son ampliamente reconocidos en la sociedad mexicana.

El dossier de esta columna no será sobre la investigación, ya realizada por NYT, sobre este espionaje; será de la cobertura mediática en dos tipos de medios de comunicación: televisivo y prensa digital. ¿Por qué estos dos medios en específico?. La prensa digital por ser la semilla que difundió esta nota en el país; en forma impresa solamente en Estados Unidos y algunos Sanborns especiales se puede conseguir. Y la televisión por ser el difusor más grande y de mayor alcance en la sociedad mexicana.

Otro dato, es que la cobertura personal empezó a partir de las 11:00 horas del día de ayer y terminó hasta las 0:00 de hoy. Siendo los medios a cubrir las cuatro cadenas principales de televisión privada y sus respectivos medios informativos: Televisa con Las Estrellas y FOROtv; TV Azteca con Azteca Trece y ADN40; Grupo Imagen con Imagen Televisión y Excélsior TV; y Multimedios con su canal local y Milenio Televisión. Además de tres diarios de circulación nacional de mayor importancia: El Universal, Reforma y El Financiero; solamente en su versión digital, ya que hasta el amanecer se publicaría en su medio impreso. Primero los medios televisivos y después los medios digitales.

Medios televisivos.

Televisa y FOROtv

Recuerdo hace cinco años que acusaban a Televisa por “imponer” a Enrique Peña Nieto hacia la presidencia de México; cientos de reportajes publicados por la propia Carmen Aristegui y la Revista Proceso. En sus redes sociales y páginas web, FOROtv sí compartió la nota escrita en la página de Noticieros  Televisa  y el retuit de la página Código Espagueti.19243397_1580874978623328_4055310781295926716_o.jpg

Cubrió la nota del espionaje, en especial su noticiero estelar En Punto con Denise Maerker. Y aunque no mencionaron a Carmen Aristegui, sí mencionaron en una breve entrevista a Juan Pardinas, y a su compañero y colega Carlos Loret de Mola; hasta la aclaración que es solamente es una sospecha por relación al contrato que tiene el Gobierno Mexicano con NSO Group, el desarrollador de Pegasus.

Me sorprende el cambio editorial que ha tenido Televisa, un gran retorno a su credibilidad. No por nada es el noticiero más visto por la noche, según HR Ratings. Como pasó con Rede Globo hace unas semanas; que en su noticiero estelar, Jornal Nacional, difundieron la nota en que existían audios comprometedores del presidente de Brasil, Michel Temer. Y parte de la sociedad brasileña considera a Globo como principal artífice de la destitución de Dilma Rouseff (PT) y la colocación del actual presidente (PMDB) acusado de corrupción.

TV Azteca (Azteca Noticias y ADN40)

Dios mío, ¿Qué le pasó a Azteca?. «Una verdadera vergonha» diría su narrador de fútbol Christian Martinoli. No la mencionaron siquiera; ni en Hechos Meridiano, ni en Hechos con Javier Alatorre, ni siquiera en su nuevo canal de noticias ADN40; y ninguna red social suya. Como si esa nota no existiera. Fue una pérdida de credibilidad inmensa.

En Hechos Meridiano siguieron con su línea editorial. En ADN40 mostraron hoy nuevas caras para sus noticiarios. Juan Pablo de Leo en un noticiario enfocado a redes sociales, Inbox, y no lo mencionaron siquiera. Las que más sorprendieron en lo personal fue que a Vaitare Mateos le dieron su propio espacio, que solamente aparecía en “Hechos al momento”, y Carlos Zúñiga, que venía de Milenio Televisión y empezó a crear una nueva odisea en su carrera ahora en MVS Radio y ADN40. Tristemente, ninguno de los dos mencionaron la nota de The New York Times.

El gran desastre de la noche. Javier Alatorre. No solamente omitió por completo el reportaje; transmitieron tres notas sospechosamente partidistas. La primera, el discurso del presidente, Enrique Peña Nieto, en la apertura de la 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA, que no tendría sospecha si no fuera que dieron más minutos que en el noticiero de Denise y de Ciro.

La segunda nota, y de lo que siempre me he quejado de Azteca, es que atacan gobernadores a diestra y siniestra; el turno fue de Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco (PRD) por la creciente inseguridad en el Estado, que sí bien no es malo denunciar el aumento de delincuencia, tiende a señalar al gobernador como el único culpable, y las noticias de esa índole ya tienen un “patrón”: Denuncian una muerte, buscan “opinólogos” que están en contra del gobernador, y al final le hechan la culpa al gobernador de esa violencia.

La tercera nota, la cumbre del cinismo, fue el aumento de las inversiones en el Estado de Hidalgo, gobernado por Omar Fayad (PRI), favoreciéndose mediáticamente de un progreso y desarrollo económico para el beneficio de los hidalguenses. Y no sé si sea teoría mía, pero si tal gobernador no le paga publicidad a Azteca, inmediatamente lo descalifica en sus noticiarios. El ejemplo más notorio que recuerdo: Rafael Moreno Valle (PAN-PRD), ex gobernador de Puebla. Lo publicitaban demasiado como un hombre bueno, que hizo progreso a Puebla; pero llegó Antonio Gali (PAN-PRD) y de inmediato empezaron a descalificarlo. No existe el medio imparcial, pero exceden del partidismo.

Imagen Televisión y Excélsior:

Fue un caso muy extraño. En Excélsior, su periódico, no publicaron absolutamente nada en su sitio web sobre el caso del espionaje, y hasta la hora de esta publicación no ha salido nada en su página web; pero sus noticieros, el de Yuriria Sierra y Ciro Gómez-Leyva sí dieron la nota, aunque de forma breve y sin mencionar a las personas afectadas, siendo sus colegas y defensores de Derechos Humanos.

No sé qué sucede en la dirección de Pascal Beltrán del Río, se me hace increíble que el periódico que dirige no haya mencionado absolutamente nada, ni es su cuenta personal de Twitter (@beltrandelrio), que se enfocó más en la reunión de la OEA que en cualquier otra cosa. Pero en los noticieros de Imagen, en el que Ciro Gómez-Leyva lleva la dirección, la transmitieron. Grupo Imagen tiene una dirección informativa bicéfala, no sé si eso se bueno o malo, pero reconocible por parte de Ciro al que gran parte de la sociedad mexicana lo consideran “un mercenario del gobierno” y da credibilidad; y mal por Pascal, dirigiendo un diario importante, el segundo más antiguo del país.

Multimedios y Milenio Televisión.

Multimedios, al ser un canal local de la ciudad de Monterrey, no es tan necesario cubrir la nota del espionaje; se dieron más la oportunidad de investigar la riña de ayer en el Penal de Topo Chico, incluso, Tania Díaz entrevistó al Vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, sobre el control del penal y lo acontecido.

Milenio Televisión, su filial de noticias a nivel nacional, se lleva el trofeo del la nota a nivel televisivo. Azucena Uresti merece un reconocimiento, era algo que necesitaba para refrescar el canal después de la salida de su personal después de la salida de Ciro en 2012. Milenio fue el que dio la nota más completa en televisión. No dudaron en mencionar a Carmen Aristegui y su hijo, a Loret de Mola, a Juan Pardinas. Mostraron los mensajes que les enviaron, trajeron a Federico Berrueto como analista de mesa. Una gran cobertura que siguió dando Carlos Puig que tenían información desde el 31 de mayo cuando miembros de los investigados fueron al noticiero de Puig a denunciar una falta por parte del Gobierno Federal

Medios impresos-electrónicos

El Universal

A comparación de su gran rival, Excélsior, dio amplia cobertura al escándalo publicado por NYT. La opinión de Carlos Loret de Mola, que es su columnista en el diario. Fragmentos de la conferencia de #GobiernoEspía en su Twitter, notas relacionadas con reportaje, y una entrevista —infame, por el entrevistado— a Roberto Campa, subsecretario de SEGOB para Derechos Humanos que aclara en el encabezado «No es el peor momento para los periodistas en México». Gente que critica demasiado a este diario por “oficialista”, dirigido por Juan Francisco Ealy Ortíz.

Reforma

Mi único problema, en lo personal con el Diario Reforma, es que para tener acceso a sus notas periodísticas es necesaria una suscripción; aunque sacan excelentes notas que replican otros medios. En su Twitter también dieron cobertura con detalles de la cantidad gastada por investigación de espionaje, su funcionamiento, y la cobertura de la conferencia de prensa, ya que Carmen Aristegui es su columnista en el diario.

El Financiero

Si bien es un periódico dedicado a la información financiera, en especial por su alianza con Bloomberg; cubrió la nota, aunque en sus redes sociales el tema estuvo muy discreto; lo que más sorprendió es que ya existían esas amenazas de espionajes, no desde la investigación de NYT, sino desde el conflicto azucarero de México y Estados Unidos transmitido desde su canal, El Financiero TV. Y su nota a través de su página web, que si bien, no es muy amplia, es concreta.

Una conclusión es el ejercicio de la libertad de prensa, el control editorial de estos medios, y el manejo de su información ante su público; quienes consumen estas noticias, ya no solo en las televisiones, sino en sus teléfonos celulares y computadoras, en donde hay cientos de fuentes por consultar.

Televisa y Milenio Televisión fueron los grandes ganadores en la cobertura, demostraron que desean volver a tener credibilidad, que están en los momentos importantes, sin importar el partidismo editorial; hacer caso a su público, demostrar que aún se pueden creer en los medios tradicionales, bajo sus reversas y lecturas. Que están conscientes de que el público puede regresar y el mejor método es tener la credibilidad. Denise Maerker y Azucena Uresti tienen la gran oportunidad de que muchas personas vuelvan a creer en el periodismo.

Azteca y Excélsior; de verdad, qué enorme desilusión me dieron. Quedaron bastante mal en esta cobertura; si bien, lo que pasó hoy en la OEA era de gran importancia, ignorar por completo el tema del espionaje gubernamental es un error muy grave; lo que la sociedad mexicana demanda a los periodistas es la credibilidad, de dar la noticia sin importar el costo. José Ignacio Suárez, de Azteca Noticias; y Pascal Beltran del Río, de Excélsior. En verdad, y se lo digo como una persona común que es aficionado al periodismo; mejoren su información, no oculten cosas debajo de la mesa sombre un tema que, en el mundo de las redes sociales, está siendo ampliamente comentado. Ocultar información da pauta a la sociedad de partidismo, de no informarse, de creer en la posverdad, y de engañar a su público. Mejoren eso, como lector.

De acuerdo al tiempo.

 

Un comentario sobre “Cobertura mediática sobre #GobiernoEspía en la prensa mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s