Como usted sabrá, estimada persona que está leyendo esto, ayer fue la entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscars, independientemente del trolleo máximo que representó el premio de mejor película, hubo otra serie de galardones, sin embargo ninguno tan polémico como el premio a mejor documental corto. De ese tema hablaremos hoy, más que nada porque a estas alturas ya están vistos todos los chistes y comentarios de LOL-LOL-Land.

Como acabo de mencionar, el premio a mejor documental corto se lo llevó The White Helmets, una pieza de 40 minutos de duración que profundiza en la historia de una organización que rescata a las víctimas de los bombardeos que se viven todos los días en la Guerra Civil de Siria.

afb2e4235ce3435f5b22947ccf0fadb9d09dceb7
Destrucción en Alepo. Vía: Netflix

Si nos apegamos a la reseña que se puede leer en algunas páginas de Internet como decine21, se lee lo siguiente:

Documental de Netflix ambientado en Aleppo, Siria y Turquía a principios del 2016. Mientras la violencia aumenta, sigue a tres voluntarios que arriesgan todo para salvar a ciudadanos que se han visto afectados por la guerra mientras se preocupan por su propia seguridad y la de los seres queridos.

En un principio pareciera una labor encomiable por parte de quienes se decidieron a cubrir una historia tan humana donde la ayuda a los demás está por encima de la vida misma de los voluntarios, un mundo en el cual la solidaridad puede combatir cualquier desastre bélico, sin embargo, detrás de una labor loable, en la cual la mayoría de sus miembros actuan de buena fe se esconde todo un entramado que incluye desde propagandismo occidental hasta la intervención de grupos terroristas.

maxresdefault1
Una imagen del trailer oficial del documental. Vía: YouTube: Netflix

¿Humanismo a la Al-Qaeda?

Si bien, desde finales de 2016 se comenzó a cuestionar a los cascos blancos como una organización puramente dedicada al rescate de ciudadanos en peligro, fue hasta el día de ayer que la información se comenzó a propagar, algunas personas llegaron a mencionar que en la ceremonia de los Oscar se estaba premiando a Al-Qaeda, pero, ¿por qué motivo surgieron estos comentarios?

Según el video anterior, se puede observar que algunos usuarios aseguran que las personas que aparecen en el documental son terroristas disfrazados como actores, incluso se les muestra portando armas o celebrando victorias de organizaciones como el Frente Al-Nusrah, las sospechas aumentan al conocerse que este organismo de beneficencia únicamente actua en aquellos territorios controlados por la organización citada previamente y por el Estado Islámico, dejando fuera de sus operaciones al resto del territorio sirio.

Las acusaciones de terrorismo son un tema delicado, en este caso la mayoría de los medios de comunicación que se han atrevido a hablar del tema no se atreven a señalar a los integrantes de este organismo como terroristas, pero sin embargo, aseguran que existe una especie de doble juego en el cual algunos miembros cumplen con labores de rescate durante el día y de combate al ejército de Bashar Al-Asad o de terrorismo en la noche. Las pocas fuentes que hay sobre el tema provienen de sitios claramente de izquierdas o rusófilos como Kaosenlared, Sputnik o Actualidad RT.

Es aceptado por todos que este organismo recibe ayuda económica de países occidentales, incluso es aprobado como una forma de recibir apoyos que les permitan continuar con su labor, sin embargo, algunos expertos lamentan que estos ingresos no se aprovechen como sea, en una entrevista con el portal de noticias Sputnik, el experto en Medio Oriente, Hasan Sivri comentó:

Hay información de que la organización obtiene grandes sumas de dinero de Reino Unido y Francia, pero no vemos que los recursos se destinen a una verdadera ayuda humanitaria para el pueblo sirio. De hecho, con este dinero se financian grupos armados, en particular el Frente al Nusra —ahora conocido como Fatah al Sham—, cuyas actividades contribuyen a que se perpetúe la guerra en Siria y al recrudecimiento del proceso de solución a la crisis

Lo que es cierto es que The White Helmets quienes se autoproclaman como una Defensa Civil de Siria han levantado polémica, con algunos líderes incluidos en listas de personas relacionadas con el terrorismo (motivo por el que no pudieron estar presentes en la gala de ayer), e incluso en la red circulan videos de supuestos miembros de los Cascos Blancos participando en actos de ejecución por parte de miembros de Al-Qaeda o celebrando sus victorias.

b324ab2b9e6c2334c798fdb2582e906a
Sí, los del chaleco son cascos blancos, los otros pues usted juzgue. Vía Magnet

No podemos juzgar, como en todo organismo hay gente de todo tipo: taxistas, músicos, artesanos, carpinteros, pintores, ingenieros, amas de casa o estudiantes quienes han decidido entregar una parte de su vida a ayudar al prójimo cuando se presente la situación, sin embargo, como ocurre en la gran mayoría de los organizaciones sociales, quienes las suelen liderar esconden un secreto o varios, el caso de los Cascos Blancos no es diferente.

The Propaganda Game

Cito el nombre de un documental del que hablaremos en otra ocasión para subtitular este apartado, si bien, las acusaciones de terrorismo son la parte más grave para muchas personas, es cierto que detrás del filme se esconde toda una serie de tácticas de comunicación audivisual y de propaganda que pueden ser la envidia de muchos documentalistas alrededor del mundo.

white-helmet-infographic-2
Los Cascos Blancos y su financiación, vemos a organismos como el Gobierno Británico, la CIA o USAID. Vía: Kaosenlared.net

Para comenzar, los White Helmets se destacan por contar con equipo audiovisual disponible para grabar en cualquier momento sus rescates, este tipo de lujos no son fáciles de tener y muchos profesionales de la comunicación audiovisual desearían poder contar con equipo de grabación a su disposición en cualquier momento, algo que incluso les permite participar en bromas que se vuelven virales, como ocurrió en noviembre de 2016 durante la grabación de un “reto del maniquí” que se difundió viralmente como un rescate por parte del grupo, pese a que los mismos Cascos Blancos lo desmintieron.

No es ningún secreto que esta organización en realidad fue fundada por un ex militar británico llamado James Le Mesurier quien ha colaborado en distintos escenarios bélicos de los últimos tiempos como lo son Irak, Bosnia-Herzegovina, Afganistán o el Kosovo. El hecho de que un militar extranjero se encuentre involucrado en un proyecto que busque salvar la vida de ciudadanos de un país puede levantar sospechas incluso entre el más ingenuo.

e3805b8f20554cab99f0e2adad9cdf4d_18
James Le Mesurier. Foto vía: Al-Jazeera

Es un hecho comprobado que la organización recibe fondos de países extranjeros a través de una organización creada por Le Mesurier denominada Mayday Rescue que se encarga de canalizar el dinero hacia las brigadas de rescate, como lo menciona RT, cuenta con muchos donantes poderosos:

Entre sus sus donantes principales figura la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que afirma que les asistió con más de 23 millones de dólares. En marzo de 2015 el Ministerio británico de Exteriores reconoció que había prestado ayuda a grupos de defensa civil siria, que EE.UU., Dinamarca  Japón eran sus otros donantes, y reveló que iba a ‘regalar’ otros 3,5 millones de libras esterlinas en forma de equipamientos. Investigaciones mediáticas mencionan también otras fuentes de financiación de los Cascos Blancos, entre ellas organizaciones vinculadas con el magnate estadounidense George Soros.

Afortunada o desgraciadamente según se mire, la labor de los Cascos Blancos ha pasado a tomar relevancia internacional gracias a la promoción audiovisual que le regaló Netflix tras interesarse por su historia y volverla un documental premiado por La Academia, este papel es sólo una parte más del eslabón que sostiene a The White Helmets, organización que ha pasado a ser la más visible por parte de la oposición siria a Bashar Al-Asad tras el fracaso del denominado Ejército Libre Sirio.
160919_mov_whitehelmets-crop-promo-xlarge2
Integrantes del grupo. Vía: Slate
La periodista británica Vanessa Beeley se ha encargado de investigar a fondo a esta organización y ha descubierto toda una serie de asuntos turbios que han sacado a relucir sospechas sobre las nobles intenciones de este grupo de rescatistas, que puede que inconscientemente estén jugando como peones en el tablero de ajedrez geopolítico que representa la Guerra Civil de Siria:
Gran parte de la propaganda sobre Siria y el “conflicto” allí generado es, de hecho, una mitología trazada por agentes de Occidente, creada y diseminada por el complejo de ONGs que trabaja diligentemente sobre el terreno en Siria y, de forma remota, en los laberintos del poder. De esta forma se asegura que un flujo constante de información errónea es continua, sin interrupción, diseñada a medida para alterar la opinión pública sobre la situación en Siria
En una época donde la buena voluntad y la solidaridad se han convertido en modas, el papel de las ONGs y grupos de ayuda se han vuelto una forma importante para asegurarse la difusión de ideas afines a los intereses de las potencias, las cuales ven aumentado su poder blando y su influencia mediante estas obras, de nuevo Beeley denuncia al respecto
En el siglo 21 las ONG se están convirtiendo, cada vez más, en una herramienta clave al servicio de la dominación imperialista y la explotación global. La sociedad global ha sido, y continúa siendo, manipulada para creer que las ONG son representativas de la “sociedad civil” (un concepto que fue promovido por las corporaciones). Esta confianza injustificada en las ONG ha permitido que el “complejo industrial humanitario” haya ascendido a lo más alto: son los nuevos misioneros de dios -el dios del imperio-.
Por último, es importante reseñar que los Cascos Blancos y sus historias están siendo utilizados como una forma de “pegarle a Rusia y a Siria”, y a su vez denunciar que estos dos países son los malos de la película que se encargan de atacar a la población civil, evidentemente desde ambos bandos del conflicto se acusan mutuamente de toda una variedad de crímenes, pero en el caso de la guerra mediática parece ser que la oposición y sus aliados la están ganando. De momento un Premio Oscar y el Premio al Sustento Bien Ganado (el Nobel Alternativo) ayudan a legitimar una causa que despierta dudas.
rt-white-helmets-01-as-170226_16x9_992
El premio a un documental de ¿verdad?, ¿de propaganda?
Sirvan como epílogo, las palabras de María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Ruso pronunciadas en noviembre del año pasado ironizando sobre la posibilidad de premiar a los Cascos Blancos con un Oscar por su capacidad creativa audiovisual, en este caso la profecía se hizo realidad.
El 30 de noviembre de 2016 durante la sesión informativa de la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores dijimos: los ‘Cascos Blancos han sido nominados este año para el Premio Nobel de la Paz. Estas personas afirman que salvan miles de vidas, pero en lugar de eso hacen montajes de videos y no dudan en exponer sus obras en Internet. ¿Es estupidez, una rutina diaria, una ambición malsana? ¿Cuántas escenificaciones más como estas fueron filmadas? Por desgracia, es poco probable que sepamos cuántas de ellas fueron dadas por videos reales y por pruebas. Este video no solo muestra la moral y el extraño comportamiento de los autores. Se puede considerar un modelo de cómo los Cascos Blancos pueden imitar la tragedia con facilidad y naturalidad. Según su dominio de la escenificación, se los puede proponer con seguridad no para el Premio Nobel, sino para el Oscar’.
Sólo el paso del tiempo dirá si en verdad todo es una noble intención de ayuda al prójimo o si por el contrario todo esto se trata únicamente de instrumentos propagandísticos para dañar al rival de turno y aumentar la influencia de Occidente en Medio Oriente.
crisis-en-siria-2329334w640
Selfies en cualquier momento y en cualquier lugar. Vía: La Nación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s