Durante gran parte del 2015 y 2016 un meme fue bastante utilizado en las redes como un recurso humorístico para satirizar a la sociedad moderna, especialmente a la estadounidense, sin embargo, su historia cambió totalmente al ser considerada por algunos como un símbolo “racista”.

Seguro todos la recuerdan. FOTO: Pinterest

La historia detrás del mito

Pepe se fue convirtiendo cada vez más en un símbolo utilizado por grupos de derechas asentados en redes sociales, especialmente formados por jóvenes, quienes con el estilo sencillo y humorístico la empezaron a modificar de acuerdo a sus ideas.

Las diversas “tuneadas” a las que fue sometida tan simpática rana fueron en aumento y distribuyéndose en las redes sociales, especialmente entre un grupo de jóvenes simpatizantes del ahora Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Especial repercusión tuvo un tuit publicado en octubre de 2015 en el cual aparecía un Donald Trump convertido en rana dando un discurso a la nación, ese momento marcó el inicio de una etapa interesante para este meme.

Pepe Trump, POTUS. Foto: Twitter @codyave

Después de octubre de 2015, Pepe se convirtió en un ícono de todos aquellos internautas que cansados de la corrección política imperante en las redes sociales decidieron marcar terreno y burlarse de los Social Justice Warriors (SJW) o como les llamamos en México, activistas de Internet.

La confirmación de que Pepe se volvió un símbolo de la nueva derecha estadounidense se dio el 10 de septiembre de 2016, cuando Donald Trump Jr. publicó un foto montaje denominado “The Deplorables”, inspirado en la saga cinematográfica “The Expendables”, en el cual aparece la rana junto al actual líder del mundo libre. Esta publicación fue una reacción a un comentario de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, Quien llamó a la mitad de los simpatizantes de Trump como una “casta de deplorables” a raíz de la popularidad de la alt-right en redes sociales.

Los Indestructibles versión alt-right. Foto: Instagram @donaldjtrumpjr

Para terminar la metamórfosis del personaje, el 26 de septiembre del año pasado la Liga Antidifamación de los Estados Unidos incluyó a la Rana Pepe en la lista de símbolos que fomentan el odio, quienes acusaron a la imagen de convertirse en un símbolo antisemita, esto se dio a conocer en un comunicado de la asociación.

La Rana Pepe no era originalmente un símbolo con connotaciones antisemitas. Sin embargo, el meme proliferó en sitios online como 4chan, 8chan y Reddit, una sucesión de memes aparecieron promoviendo ideas ofensivas anti-judías, las cuales se esparcieron vitalmente en Twitter, Facebook y otros sitios.

Imágenes de la rana, muchas veces mostrada con un bigote estilo Hitler, vistiendo una kipá (sombrero tradicional judío) o capirotes del Ku Klux Klan han proliferado en las últimas semanas en mensajes de odio dirigidos a judíos y otros usuarios en Twitter.

Pepe caracterizado como Hitler. FOTO: JTA.org

Derecha alternativa o la política en los tiempos de los memes

La derecha alternativa, conocida en inglés como alt-right es una corriente política surgida en Estados Unidos que se destaca por su ideología derechista y su fuerte presencia en Internet, en algunos casos incluso funcionando como trolls.

Según podemos leer en la famosa enciclopedia online, “la mayoría de los miembros de esta ideología son descritos como jóvenes, adictos a las teorías conspirativas, anti-establishment, con gran capacidad de activismo en internet y sin jerarquía ni líderes”. Es decir, con un mensaje que va en contra de la situación actual y que a su vez se destaca por su modelo horizontal, sin nadie que les diga que hacer.

Ideológicamente hablando, los jóvenes de la derecha alternativa tienen un ideario que ha sido acusado de promover el nacionalismo blanco como parte esencial de su movimiento, sin embargo, se destacan más por su “islamofobia, antifeminismo, antisionismo (enemistad con Israel), antisemitismo, nacionalismo étnico, populismo de derechas, nativismo, tradicionalismo y ser parte del movimiento neorreaccionario” (Nota: el neorreaccionarismo o ilustración oscura es un movimiento que busca volver a la antiguas formas sociales y de gobierno con una mezcla de liberalismo económico).

Si bien, la derecha alternativa se destaca por no tener un líder visible, han existido personas y medios de comunicación que se han vuelto estandartes de este nuevo modelo político, entre ellos el periodista griego-británico Milo Yiannopoulos quien fue suspendido de Twitter en 2016 por comentarios políticamente incorrectos, y cuya autobiografía será lanzada al mercado el 14 de marzo de este año.

Milo Yiannopoulos, líder visible de la alt-right. Foto: Breitbart.com

Los medios de comunicación en los que la alt-right es más fuerte son foros como 4chan y Reddit, redes sociales como Twitter y además de contar con un portal de noticias afín, se trata de Breitbart, lanzada en 2007.

Breitbart ha sido definida por Stephen Bannon, (sí, ese al que algunos snowflakes hiperventilados han llegado a comparar con Goebbels) como “la plataforma para la derecha alternativa”, mientras que New York Times definió a esta web como “una curiosidad de la franja derecha con periodistas guiados ideológicamente que es una fuente de controversia sobre material que ha sido llamado misógino, xenófobo y racista, y que se ha convertido en una potente voz de la campaña presidencial de Donald Trump.” Como apunte cultural, Bannon, el actual consejero del Presidente Donald Trump fue el director de esta web hasta el año 2016, cuando pasó a la campaña del ahora mandatario. 

La derecha alternativa se convirtió en el brazo combativo de la derecha congregada en el Partido Republicano, de hecho algunos consideran que la victoria de Trump no hubiera sido posible sin la ayuda de ese grupo de activistas que se han dedicado a luchar contra lo políticamente correcto y han permitido que las ideas progresistas y liberales fuesen derrotadas por una visión más clásica de la política.

La victoria final. Pepe como presidente dejando fuera del país a una feminista y a un hipster. FOTO: Redbubble.net
PD: Personalmente me gusta la alt-right y la forma en que ha concebido la política en cuando al uso del humor y a su enfrentamiento directo con la corrección política, quienes son seguidores míos en mi cuenta de Twitter pueden ver como de vez en cuando suelto perlas o memes de acuerdo a sus postulados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s