Hace un par de días, un servidor escribió un tuit burlándose del llamado flexitarianismo, una corriente que busca tener una dieta predominantemente vegetariana con algunas licencias al consumo de productos de procedencia animal, vamos, lo que vendría siendo la pirámide nutricional de toda la vida, ser omnívoro o el plato del buen comer.

img_msanoja_20160308-222745_imagenes_lv_getty_gettyimages-88175592-464-kmhc-u40442869179tbe-992x558lavanguardia-web
Eras flexitariano y no sabías. FOTO: La Vanguardia

En realidad no es una idea nueva, se trata publicación escrita en el blog El Comidista de el diario El País en marzo de 2011, pero que curiosamente fue rescatada estos días en las redes sociales del diario madrileño, sin embargo, el punto aquí es hablar de las etiquetas que se han convertido en uno de los pilares de la sociedad.

Pocos días antes, otra palabra se puso de moda entre la sociedad, se trata de la llamada “Unibisexualidad“, una supuesta idea en la cual una persona es bisexual aunque solo esté con personas del sexo opuesto, lamentablemente, este concepto terminó siendo un bulo del cual no existe un registro verdadero sobre una publicación, sin embargo, es lo mismo, pareciera ser que las etiquetas se han convertido en un pilar fundamental del ser.

dvccpyaxkaeo7dg
La tendencia que no fue. FOTO: Twitter @carlesponsi

No es ninguna mentira que cada día surgen nuevas ideas y conceptos que nos terminan atrayendo y provocan un sentimiento de pertenencia: desde formar parte del grupo de seguidores de un grupo musical hasta considerarse como una personalidad influyente en las redes sociales, pareciera ser que alguien no existe si no se adscribe en por lo menos uno de los grupos que se encuentran de moda.

El internet y las redes sociales han ayudado a que la necesidad de pertenencia sea más sencilla de satisfacer, gracias a la proliferación de grupos es más sencillo encontrar a personas con los mismos intereses y gustos sin tener que salir a convivir con ellos. Esto a su vez ha provocado la creación de una serie de filtros y burbujas que han provocado la existencia de realidades paralelas en las cuales únicamente existen sentimientos e ideas similares a las nuestras olvidando cualquier tipo de pluralidad opositora.

El sentimiento de pertenencia a un grupo no es algo nuevo, es una idea que existe desde los orígenes de la psicología y se basa en la necesidad que tiene el ser humano de sentirse parte del grupo al que pertenece, en palabras más sencillas, sentir que estás en donde debes. Sin embargo, a diferencia de antes, ahora se ha vuelto necesaria la creación de etiquetas que ayuden a identificar al colectivo, pues porque suena más moderno y diferente.

1722-198-fiestas-saludables-empiezan-a-las-6-am-y-sin-alcohol-en-vez-de-cerveza-se-ofrecen-jugos-frutas-cereales-y-te-dth3f
Vamos a desayunar, perdón, a una fiesta saludable que empieza a la 6 AM.

Resulta curioso que en la época en la cual hay se le otorga mayor importancia al individuo y a sentimientos por encima del grupo es cuando existan un mayor número de etiquetas a las cuales se adscriban, pareciera que hay clones en las calles, las mismas marcas de ropa, similares estilos de peinado, o zapatillas parecidas son la norma. Sin olvidarnos de los aparatos tecnológicos o el uso de las mismas herramientas sociales, ojo, nada de esto es malo, yo mismo uso todo eso para comunicarme y dar a conocer esto, pero es de llamar la atención.

Por otro lado, es risible la manera en la cual algunas situaciones que han sido norma durante muchísimo tiempo han pasado a convertirse en objeto de conceptos más complejos: ya vimos a los flexitarianos; el ghosting, es decir, irse de una fiesta sin despedirte de nadie; las fiestas saludables, que son un desayuno normal; o las innumerables variantes sobre distintos ejercicios.

En fin, que las etiquetas o ponerle nombres raros a cosas normales se están convirtiendo en algo muy normal dentro del lenguaje y la vida social, y digo, creo que será cosa de acostumbrarse, eso sí, seguiremos teniendo momentos de diversión y risas cuando ese tipo de ideas aparezcan en las redes sociales, pero creo que se terminarán aceptando, no se si esto sea bueno o malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s